MONOGRAFIA DE SAN JUAN TILAPA "Tierra de Musicos y Danzantes"

ISBN: 968-7956-37-2
 

 

EVENTOS ESPECIALES

APUNTES DE LOS TILAPENSES DEL FESTIVAL

FESTEJOS DEL BICENTENARIO
DEL TEMPLO DE SAN JUAN BAUTISTA 1808-2008

El pasado 30, 31 de mayo y 1° de Junio del 2008, la población conmemoró el Bicentenario de la creación del templo religioso de San Juan Bautista. Este evento lo organizaron los señores fiscales, don Víctor Lazcano Marín y don Fernando Martínez Camacho, quienes se coordinaron para hacer partícipe a la comunidad de esté aniversario de gran relevancia; con la participación de los diferentes grupos de apoyo “Carrasco”, “Amigos”, “Morelos” y “Zacango”, así como las “Asociaciones de “Frontonistas” y “Base de Taxis”; Uniones de “Tianguistas”, “Panaderos” y “Totilleros”, así como las autoridades locales (delegación municipal, comisariado ejidal y comité de agua potable).

Cronología.
Viernes 30; se dio inicio con una velada musical. La inauguración estuvo a cargo de las orquestas; “Mazatlán”“Dulce Melodía”, “Leobardo Jiménez Martínez” y los grupos; “Atakke Musical” y “Musical Hiedra”. Por su parte los fiscales invitaron a todos los habitantes ha  participar en los eventos que se realizarían los dos días restantes.

Sábado 31; los ciudadanos estaban muy emocionados pues las danzas del pueblo tuvieron gran participación desde la mañana hasta la tarde; dieron realce “Los Panaderos”, “Las Piscadoras”, “La Cuadrilla el Durazno”, “Los Cañeros”, y “Los Arrieros”. La alegría e invasión del misticismo no se hizo esperar, pues entre repiques, cohetones y música de banda, los invitados fueron llegando  de las diferentes comunidades por los cuatro puntos cardinales del caserio, se  traslado la imagen del señor Santiago Apóstol del pueblo vecino, Santiago Tlacotepec, con una cuadrilla de caballos con sus jinetes vestidos de caporales, con música de viento y sin faltar la encabezaban la danza de “Los Caporales”; fue una gran alegría para ambos pueblos.

Danza de los Arrieros de Carlos Romero Tarango

Comparsa de los Chilenos de Carmen Martínez

Danza Nueva Generación de Caporales 2000 de Cupertino Serrano Martínez

La Danza de Caporales entregó un “colage” de sus integrantes como un recuerdo por el Bicentenario, a los fiscales del templo para que ellos a su vez lo resguarden en el museo de pinturas antiguas.

Las imágenes religiosas invitadas de los distintos pueblos como “San Felipe Tlalmimilolpan”, “San Bartolomé Tlaltelulco”, “Santa María Nativitas Tarimoro”, “San Lorenzo Cuautenco”, “San Marcos de la Cruz”, “Santiago Tlacotepec” y la “Santísima virgen de Guadalupe de la Capilla de San Juan Tilapa”, una a una fueron arribando por las principales calles.
A la gente nativa del lugar le causó mucha admiración el rito del saludo de bienvenida de las imágenes y comentaron que esto nunca se había visto. Por la tarde amenizaron la fiesta las bandas de música “Lobos de la Sierra”, “Rió Negro”, “Ahiles de la Sierra”, “La Grande” y “La Asunción”.

San Felipe de Jesús, del pueblo de San Felipe Tlalmimilpan,
 Toluca, Estado de México.

San Bartolomé, del pueblo de San Bartolomé Tlaltelulco,
 Metepec, Estado de México.


  La Santísima Natividad de María, del pueblo de Santa María Nativitas Tarimoro, Calimaya, Estado de México.

San Lorenzo, del pueblo de San Lorenzo Cuauhtenco, Calimaya, Estado de México

San Marcos, del pueblo de San Marcos de la Cruz, Calimaya Estado de México.

Señor Santiago, del pueblo de Tlacotepec, Estado de México.

La Santísima Trinidad, del Barrio el Calvario, Tlacotepec Toluca, Estado de México

Virgen María, Jesús Crucificado (de San Juan Tilapa) y la Santísima Trinidad, del Barrio El Calvario, Tlacotepec, Toluca Estado de México.

San Juan Bautista, de la ermita San Juan Degollado, en San Juan Tilapa. Al fondo en el altar mayor con el patrón San Juan Bautista

Domingo 1° de Junio; otro día muy emotivo, lleno de color por las diversas  danzas que aún seguían participando con sus mosaicos coreográficos. La danza de la Asunción de María y los feligreses del pueblo, tuvimos el privilegio de ir a encontrar al Obispo de la Diócesis de Toluca, para oficiar la solemne misa de tres ministros; monseñor Francisco Javier Chavolla Ramos, auxiliado por los presbíteros; Daniel Rodríguez Macedo y Laurencio Vázquez Martínez. La celebración fue a las 9:00 horas con motivo del Bicentenario, amenizándola con la rondalla “Luna de Saha”.

Celebración de la Eucaristía en la Capilla abierta del Templo
De San Juan Buatista

Al terminar de oficiar la misa, se invitó al señor obispo a develar la placa conmemorativa y a su vez cortar el listón en la entrada del templo como símbolo de inauguración de “La Misión Permanente Diocesana”, después del corte pasó a bendecir el interior del edificio incluyendo todas las imágenes. Así mismo se le invitó a cortar el tradicional pastel de aniversario. Se dio la primera exposición fotográfica; que representa la historia del pueblo, la cual fue abierta por el sacerdote oriundo del pueblo; Laurencio Vázquez Martínez y por el párroco Daniel Rodríguez Macedo.

Para celebrar este acontecimiento bailaron las Danzas; “Nueva Generación de Caporales 2000”, “Los Arrieros”;  y la del “Señor de la Exaltación”, del pueblo de Metepec;  con sus ritos invocaron a Dios Nuestro Señor y a la Santísima Virgen de Guadalupe, con un profundo sentido religioso y revivieron el vestuario  de los indígenas convertidos al catolicismo. Finalmente, como insignia de despedida se realizó una procesión solemne encabezada por las imágenes invitadas por las calles del pueblo. El adiós de los invitados de honor fue muy emotivo y al mismo tiempo triste. Las notas musicales de las dianas fueron muy conmovedoras, no terminaba una cuando ya estaba la otra, fueron tres las súper bandas de música las que acompañaron la procesión; “Ahiles de la Sierra”, “Lobos de la Sierra” y “Río Negro”,  encabezando en esta ocasión la  danza de “los Pulqueros” y  la comparsa de “Los Chinelos”.

Momento histórico donde el Obispo de la Diócesis de Toluca, develó la placa alusiva por los 200 años.

El corte del listón, lo hicieron el párroco de Santiago Tlacotepec, el señor Obispo de Toluca y el padre oriundo del pueblo Pbro. Laurencio Vázquez Martínez

La renovación por medio de la bendición con agua bendita la impartió Monseñor Francisco Javier Chavolla Ramos, en compañía de todo el pueblo.

El pastel de aniversario lo partió el padre Daniel Rodríguez Macedo, Párroco de Santiago Tlacotepec y el reverendo Laurencio Vázquez Martínez.

Banda de música Ahiles de la Sierra

Banda de música Lobos de la Sierra

Banda de música Rió Negro.

El público en general y los integrantes de las danzas no se pudieron quejar de que no se les proporcionó alimento alguno, pues por la mañana y tarde se les ofreció atole, café y tamales, ya sea de dulce, rajas ó de salsa verde/ roja. En el transcurso del día se les ofreció la comida que afanosas manos  de mujeres tilapenses  se esmeraron en preparar, como arroz, frijoles, chicharrón en salsa verde, barbacoa y carnitas, acompañadas de agua de frutas o de refrescos.

Por su parte, el primer fiscal del templo de San Juan Bautista; Víctor Lazcano Marín, agradeció en primer lugar a Dios por el buen término de esta celebración y en particular reconoció a los representantes de cada imagen invitada, por haber aceptado la invitación a esta conmemoración histórica de los 200 años del templo religioso de la comunidad. La presencia de nuestros hermanos de los pueblos circunvecinos y la de toda la población, hizo que esta fiesta fuera todo un éxito.

El orador oficial fue el señor Víctor Lazcano Marín, primer fiscal del Templo de San Juan Bautista

 

PALABRAS DE ALEGRIA A CARGO DEL PRIMER FISCAL ANTES DE LA DEVELACIÓN DE LA PLACA ALUSIVA

San Juan Tilapa, Toluca, Méx. 1 de junio de 2008

Monseñor Francisco Javier Chavolla Ramos, Obispo de la Diócesis de Toluca, Presbítero Daniel Rodríguez Macedo, Párroco de Santiago Tlacotepec, Presbítero Laurencio Vázquez Martínez, padre oriundo de San Juan Tilapa, Autoridades civiles, que nos honrran con su presencia. Niñas y Niños, Jóvenes, señoras y señores que nos acompañan. Es para nosotros los Tilapenses una gran dicha celebrar este histórico momento. Queremos manifestar que el pueblo esta muy orgulloso por conservar su patrimonio durante 200 años. Ojalá nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos sigan con esta hermosa tradición. Muchas gracias, señor obispo por estar con nosotros (Aplausos)… (Rubrica)

 

Palabras de don Víctor Lazcano Marín, con motivo del Bicentenario del Templo.
Lo escucha muy atento Monseñor Francisco Javier Chavolla Ramos,
Obispo de Toluca.

 

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
A CARGO DEL CRONISTA DEL PUEBLO.

San Juan Tilapa, Toluca, Méx. 1 de junio de 2008

Hoy a 200 años, estamos celebrando el aniversario de nuestro templo construido en honor al patrón San Juan Bautista, por tal motivo se presenta esta exposición fotográfica, que muestra la evolución de nuestro pueblo, estoy seguro que ésta nos permitirá valorar la herencia de nuestros antepasados que revive la historia de los Tilapenses, que para algunos les recordará sentimientos nobles, para otros, quizás no, sin embargo, debemos mejorar las proyecciones a futuro para bienestar de San Juan Tilapa.  Muchas gracias. (Rubrica)

Inauguración de la muestra fotográfica por los padres, Laurencio Vázquez Martínez y Daniel Rodríguez Macedo, en el salón de usos múltiples del Templo de San Juan Bautista.

El padre Laurencio Vázquez Martínez, observó paso a paso las fotografías del recuerdo

Firma del recuerdo que dio testimonio de la muestra fotográfica que el cronista, dio a conocer con motivo del bicentenario del templo de San Juan Bautista.

La fotografía familiar en el Bicentenario del templo de San Juan Bautista 1808-2008

FOTOGRAFIAS DE:

CELINA SEVERO ALBARRÁN
Y
CITLALI CAROLINA GARCÍA FLORES

F I N

 

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL Y LA REVOLUCIÓN MEXICANA.
 

San Juan Tilapa, Toluca, Méx., a 11 de julio de 2010.

 

Inspirados por la creatividad y colaboración de la propia comunidad, hoy inició en esta típica población, las actividades del Festival Bicentenario de la Independencia y de la Revolución Mexicana; encabezado por la Presidenta Municipal Constitucional de Toluca, Doctora María Elena Barrera Tapia, en compañía de la Primera Delegada Municipal, Licenciada María Guadalupe Cantillo Martínez; del Diputado Federal por el Distrito XXXIV, José Luis Velasco Lino; así como del Presidente de la Comisión Municipal de Festejos del Bicentenario, Lic. Carlos Castañeda y del Cronista Delegacional, Señor Marino Iturbe Albarrán.

 

Muchas personalidades del pueblo y del municipio acompañaron a los invitados de honor.

Arribo de la Presidenta Municipal de Toluca, Dra. María Elena Barrera Tapia


La algarabía no se hizo esperar, los vecinos colaboraron con
 los globos para festejar el bicentenario


El Honorable presidium presidido por la Dra. María Elena Barrera Tapia, acompañada de autoridades federales, estatales, municipales y auxiliares del pueblo.

Por su parte, la Licenciada María Guadalupe Cantillo Martínez, en su calidad de Primera Delegada Propietaria, a nombre del pueblo les dió la muy cordial bienvenida; en su discurso coincidió con Carlos Castañeda, señalando que en eventos como este remarcan la unidad de los habitantes en torno a sus autoridades para que juntos logremos una auténtica interacción para un sobresaliente desarrollo de la comunidad.

Lic. María Guadalupe Cantillo Martínez, primera delegada municipal de San Juan Tilapa.

El C. Diputado Federal, reconoció este esfuerzo y ejemplo que desenvuelve la autoridad para conservar nuestras tradiciones y raíces  que hacen un digno marco para la celebración de los doscientos años de la Independencia; consideró además, un buen  momento para rescatar y preservar nuestras costumbres y la identidad que nos hermana como mexicanos.

El cronista recordó que bien vale la pena recapacitar que el indigenismo fué el soporte de nuestra gesta heroica y de nuestra identificación, desafortunadamente las etnias que hubieron en número de cientos en San Juan Tilapa,  en la actualidad solo unos cuantos existen, a pesar de ello, nos legaron su idiosincrasia, indumentaria, lenguas, arquitectura vernácula, gastronomía, danzas, cantos y bailes populares, pero sobre todo, nos dejaron la esencia más entrañable de la mexicanidad, esa que nos diferencia y da presencia ante todo el mundo entero.

.

Marino Iturbe Albarrán, Cronista del pueblo

También se recordó que don Miguel Hidalgo y Costilla, nació el 8 de mayo de 1753, en la hacienda de San Diego de Corralejo, Pénjamo, en la antigua intendencia de Guanajuato; realizó sus estudios en el colegio Jesuita de San Francisco, en Valladolid (hoy Morelia). Se graduó en bachiller en letras, en el Colegio de San Nicolás Obispo en la Real Pontificia Universidad de México, en 1770 concluyó su bachillerato en Artes; tres años después, al volver a San Nicolás concluyó sus estudios teológicos. Sirvió en los curatos de Colima y, San Felipe en Guanajuato; a finales de 1802 se hizo cargo de la parroquia de Dolores. Durante ese tiempo instruyó a numerosos campesinos sobre diferentes artes y oficios como la música, cultivo de uva y moreras, cría de gusanos de seda y de abejas, talabartería, alfarería, herrería y carpintería. En diciembre de 1808, por esa época Hidalgo frecuentaba un grupo de partidarios de la Independencia de las Américas, integrado por Mariano Abasolo, Miguel Domínguez, Josefa Ortiz e Ignacio Allende. En febrero de 1810, Hidalgo  y Allende se trasladaron a Querétaro para conocer el Plan revolucionario del doctor Manuel Iturriaga, que proponía, entre otros puntos, la expulsión de los españoles, el rechazo al sometimiento de la Nueva España por los franceses y la creación de juntas en diversas ciudades, con intención de propagar la rebeldía contra las autoridades españolas. Por todas esas razones el 15 de septiembre dió el histórico Grito de Independencia.

Pero, ¿Qué pasó inmediatamente al dar el Grito de Dolores?, según versión de Pedro García, insurgente que vivió esa etapa histórica de México, al lado del padre de la patria. “Hidalgo, antes que nada se dispuso a despedirse de sus seres queridos, prometiéndoles a su vez que volvería a estar con ellos. Ya dispuesto a marchar, salió a caballo a la calle y se encontró con una reunión de cinco mil hombres que sólo esperaban su orden para marchar y seguirlo, se lleno de emoción y les dió las gracias. Era digno de ver a Hidalgo, solo, a caballo en el centro de aquel gentío que lo veían con tanto respeto y aprecio. En todos se advertía un espíritu bélico. Los indios, al pasar el río surtían sus costales de piedras; otros se proporcionaban una arma cualquiera y todos deseaban combatir”.

El 15 de septiembre,- todos los mexicanos estaremos festejando los 200 años de libertad, esa que todos queremos, el Bicentenario en particular, promueve los valores y actitudes positivas de los Tilapenses deseosos de participar individual y colectivamente para mejorar nuestra calidad de vida.

 ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva doña Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Miguel Domínguez! ¡Viva Ignacio Allende!, ¡Viva Mariano Abasolo!, ¡Vivan los hombres que nos dieron libertad!, ¡Viva México!, ¡Viva México¡ ¡Viva México.

El acto solemne estuvo a cargo de La Banda de Guerra del H. Ayuntamiento de Toluca, con la escolta de jóvenes estudiantes de la Secundaria “José María Velasco”, quienes hicieron los honores a nuestro lábaro patrio, dando inicio así el programa cívico cultural encabezado por la Danza de Caballitos, quienes bailaron el son de “Juan Colorado” con el acompañamiento de la banda de música del H. Ayuntamiento de Toluca, así como del grupo folklórico de la escuela secundaria, de la danza de los infantes de la escuela primaria “Cinco de Mayo”  y de la Estudiantina Luna de Saha. El evento estuvo muy concurrido y los aplausos y vivas no se hicieron esperar.

.

Banda de Guerra del Municipio de Toluca

Los honores a la bandera nacional estuvieron a cargo de la escolta de la escuela secundaria Técnica No. 178 José María Velasco

Recital de Niños de la Escuela Primaria 5 de Mayo

El folklore estuvo a cargo de los alumnos de la Escuela primaria 5 de Mayo

El Himno Nacional Mexicano fue interpretado por la filarmónica del H. Ayuntamiento de Toluca

A nombre de todas las danzas del pueblo participo la de los caballitos de Romualda Brito Musiño.

En esta ocasión la danza bailo el bonito son “Juan Colorado”

Por su parte la estudiantina “Luna de Saha” interpreto varias canciones de renombre

A este evento tan significativo, estuvo presente el elenco artístico y cultural de la comunidad; mayordomos, danzantes, músicos, declamadores, cantantes, deportistas y muchos más, siguieron paso a paso el recorrido que hizo la presidenta municipal, al interior del templo religioso en honor a San Juan Bautista, construido entre 1719 y 1808, así como al salón de usos múltiples y a la plaza cívica “Miguel Hidalgo”, acompañada de su comitiva.

Al abrir el cobre de los recuerdos nos encontramos con las varas de autoridad; con las que en épocas pasadas les  tomaban el juramento, a las nuevas autoridades al darles posesión de sus cargos; en ceremonia solemne, los envestían con su bastón de mando, de acuerdo con el tamaño y características del pueblo y la jerarquía de cada funcionario. En la actualidad el pueblo aún conserva esta tradición por medio de sus fiscales eclesiásticos, ya que al momento de tomar posesión de sus cargos, el párroco en misa solemne, les entrega su vara de autoridad adornadas con azares y reliquias.

Por tal virtud, los fiscales del templo de San Juan Bautista; señores Leodan Maruri Corona, Aarón Albarrán Molina y Ernesto Mejía Mendoza,  y  los de la Capilla de Guadalupe; señores Jorge Castillo Hernández, Audberto Serrano Campos y Alberto Lazcano Romero, entregaron un cayado a la Presidenta Municipal Constitucional de Toluca; como un reconocimiento a su autoridad y otro a la Primera Delegada Municipal, por ser la primera dama; que en cien años, está dirigiendo el destino de los Tilapenses.

 

El corte del listón se realizó precisamente en el museo de pinturas antiguas anexo al templo religioso de San Juan Bautista, patrón de la comunidad; este proyecto se fundó en 1971 y en este lugar se viene exhibiendo otros cuadros y objetos que muestran nuestra historia.

El corte del listón se llevo a cabo en el museo de pinturas antiguas, ubicado en la sacristía del templo de San Juan Bautista.

Que gran oportunidad tuvimos los Tilapenses, en poder presentar una muestra de objetos antiguos, así como la artesanía y deportistas destacados, como el caso del ultra maratonista Leopoldo Gutiérrez.

Artesanía del pueblo montada en el kiosco de la plaza cívica del pueblo

Artesanías en tela, bordados y pinturas

Figuras de cera

Plásticos

Bordados a mano.

Lámparas

Finalmente, la comunidad ofreció a sus visitantes una exquisita variedad de platillos típicos del pueblo; Chi pascle de nopales navegantes, mole verde, arroz, frijoles de olla, quelites, pozole rojo, chile atole, tamales de haba envuelto con hojas verdes de maíz. y Chiles enogada, entre otros.

 

Doña Sara Martínez, coordinadora de la muestra gastronomía

Mmmm. que rico. La encargada de explicar los suculentos platillos a la Dra. María Elena Barrera Tapia, fue la Lic. María Guadalupe Cantillo Martínez.

Sin duda alguna esta es una muestra de las señoras que con sus lindas manos prepararon la gastronomía de Tilapa.

Finalmente estas personas son las que hicieron posible el festejo del Bicentenario de la Independencia Nacional y de Revolución Mexicana.

Que dicha tan grande para los que estuvieron presentes en este festival “Bicentenario de la Independencia y de la Revolución”. Los vecinos del pueblo coincidieron en que este evento se ofreció a nuestro querido México.

Libertad, igualdad y soberanía: ideales de la Independencia de México. Libertad, principio necesario para la convivencia en sociedad. Igualdad, valor que sostiene que todos los seres humanos debemos gozar de los mismos derechos y obligaciones cívico-políticas sin distinción de sexo, raza, clase social o religión. Soberanía, son los recursos naturales, valores tradicionales y símbolos que constituyen un patrimonio político-cultural común de los mexicanos; que representa el legado histórico de diversas generaciones de hombres y mujeres que lucharon y aportaron hasta su vida para darnos patria y libertad.

FOTOGRAFIA:
Citlali Carolina García Flores.
F I N

Plaza Cívica “Miguel Hidalgo y Costilla”
San Juan Tilapa, Toluca, México, 3 de diciembre de 2011.

PRESENTACION DEL LIBRO:
“CRONICA DELEGACIONAL SAN JUAN TILAPA”


Ante una gran multitud de vecinos, Marino Iturbe Albarrán dio a conocer más de la historia de San Juan Tilapa,
difundiendo además un video de imágenes fotográficas

DOCTORA MARIA ELENA BARRERA TAPIA
PRESIDENTA MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DE TOLUCA

HONORABLES MIEMBROS DEL CABILDO
QUE NOS HONRRAN CON SU PRESENCIA

CIUDADANOS DELEGADOS MUNICIPALES
DE LA COMUNIDAD.

SEÑORAS Y SEÑORES.

San Juan Tilapa de José Vicente Villada, Hoy a 433 años de tu fundación, estamos viviendo el gozo de presentar por tercera vez el documento histórico, que gracias al interés de nuestra Presidenta Municipal de Toluca, Dra. María Elena Barrera Tapia, salió a la luz para hacer de esta presentación una gran fiesta, fortalecida con la presencia de todos ustedes.

San Juan Tilapa, mi bello San Juan Tilapa, con sus techos de teja (al inicio de la lluvia mmm que rico olor a barro), su gente provinciana al trabajo del campo; en la hacienda de Zacango, en el rancho Buenavista de don Guadalupe Corona, en el rancho Huehuetuncle de don Fernando Corona Rojas, en el rancho de don Juan Albarrán, en el rancho de don Ignacio Esquivel Rojas, o bien en las eras, a la trilla de granos y el resto a la tala de árboles en el monte de el Xinantecatl o bien en el pequeño comercio, que fue una gran parte de la época.

El tráfico de animales en las calles empedradas cargados de leña provenientes del monte, producían un singular ruido con sus cascos herrados, el relinchido del caballo y el rebuznillo del asno, con el enérgico grito del arriero “¡Arre!”  “¡Hooo!”, viven una gran vida cotidiana, los sábados y domingos a vender su leña en los pueblos circunvecinos “¡Compre su leña marchantita!”, la demás gente trabaja alegremente en la milpa; “¡Vengan a vaciar!”, “¡No carguen!”, “¿De que color es mi mazorquita?”, “¡Coloradita!”, “¿Qué le vas?”, “!Becho y bacho¡”. Otros, laboran en sus casas en sus telares de cambaya o gabanes y cobijas de lana. Los filarmónicos después de la labranza por la tarde hacían escoleta (ensayo de las partituras musicales).

Por las noches se alumbraban con ocotes, quinqués, faroles o velas, apreciándose un gran silencio que en ocasiones se sentía muy tenebroso, haciendo que se escuchara claramente el ladrido de los perros “¡Huí que miedo!”, “¿Escuchaste el quejido del muerto?”, “¿Oíste la llorona?”, dicen que Teodoro Gustavo por andar de callejero anoche lo asusto el burro y a don Tirso le salio la catrina.

Con la llegada de la luz eléctrica (en 1951), se rompió el ciclo natural de la vida, la que comenzaba al alba y terminaba en el crepúsculo, las fabulas de las calles y callejones oscuros, donde teníamos una serie de leyendas de aparecidos, ahora ya están extintas, la luminosidad ahuyentó todas esas cosas. Cuando se encendió un foco, el resultado fue asombroso, los insectos empezaron a volar en el entorno del aparato, los perros ladraron y el gentío especuló, ahora si podemos hacer cosas que antes era muy difícil de ejecutar en la noche.

Y como en todos los pueblos, las fiestas patronales no se hacen esperar, aquí, la de San Juan Bautista; el 24 de junio, y la de la Virgen de la Asunción; el 15 de agosto, grandes y chicos aprovechaban la ocasión para estrenar sus mejores prendas y lucirlas en la feria y gozar de los aparatos mecánicos, como la “Ola”, “Los caballitos”, y más después, “Las sillas voladoras”, y los enamorados, haciendo fila en la cabina de sonido para dedicar alguna pieza musical “¡Y ahora para la señorita Libradita García!” la bonita melodía que lleva por nombre “Como te extraño”, se la dedica su novio.

Y que decir de la calle 16 de septiembre, ver caras conocidas, saludar y saludar, y en las fiestas, escuchar las bandas y grupos musicales; en la velada de San Juan, en el tránsito de la virgen de la Asunción o el día de Santa Cecilia, un danzón, popurrí o melodía moderna que con mucho amor interpretan los filarmónicos del pueblo.

En la casa de don Macario Brito, los programas de televisión eran muy concurridos pues la gente los consideró como ir al cine, donde además reconsumían cacahuates, naranjas, cañas, dulces y refrescos, todavía recuerdo la programación como “El cuento”, “Los toros”, “combate”, “bonanza, por mencionar algunos. Tiempo después prestaron este servicio, don Santos Espinoza, don Benjamín Iturbe Martínez, don Benjamín Barrera Bernal, Doña Merced (la tía Meche), doña Silvina y el tío Margarito Martínez.

Guardan mis oídos aquel grito de pregoneros: “¡compre su papa marchantita!”, “¿hay algo que soldar?”, “¡comprarán dulces dulces!”, “¡hay paletasss!”, “¡el gasss!”, “¡hay fresassss!”, “¡Petatesss!”, con la ese mil veces pronunciada.

En nuestro templo, ermitas y capillas, las imágenes religiosas aun permanecen ahí, conservando en secreto las plegarias que ante ellas se han rezado para aliviar congojas, penas y cuitas.

Las tantas cosas viejas  que guardamos con el polvo de los años, hoy, el cariño las ha sacudido; nos dicen tanto, acerquémonos a ellas, a las fotografías, al arado y demás utensilios antiguos, así como a esas leyendas: El burro, la taconuda, la catrina, la puerca, el músico, por mencionar algunas. También los apodos personales o familiares, ejemplo: “El pajarito” o “los colchones”, sin olvidar que los de San Juan nos dicen “Los hinchados”:

-decían nuestros abuelos que hace mucho tiempo en todas las barrancas del pueblo corría mucha agua, es por eso que estábamos hinchados, pero de tanta agua-

San Juan Tilapa, hay tanto que decir de ti, de lo tuyo, de tu gente, de los nacidos aquí, sin olvidar sus refranes como: “Ahora es cuando hierbabuena le has de dar sabor al caldo…” ó “Pa luego es tarde…” ó bien, “¡Válgame San Juan Bautista y San Judas Macabeo!”, “!no se que tengo en la vista que puros cab… veo!”.

Pos su parte la Presidenta Municipal de Toluca, Dra. María Elena Barrera Tapia, expresó:
“reunir acontecimientos históricos por más de dos décadas,
de ninguna manera es sencilla pero resulta fundamental
para ayudar a los habitantes a conservas sus tradiciones”.

Con la creación de la zona industrial de Toluca; en 1962, los tilapenses poco a poco dejamos de depender de la tala de árboles, y de igual forma nos integramos a las factorías de la gran ciudad de Toluca, el progreso llegó al pueblo en 1970, con la vialidad San Juan Tilapa-Tlacotepec-Capultitlán-Toluca y la construcción de la línea de conducción del agua potable traída del Nevado de Toluca.


La difusión de la Crónica Delegación la inició la Dra. María Elena Barrera Tapia.
En la fotografía quien recibió el primer ejemplar fue el señor narciso Alvirde Peralta
.

El presente trabajo es un estudio de la comunidad de San Juan Tilapa de José Vicente Villada que pretende difundir entre los tilapenses las costumbres y tradiciones que nuestros antepasados nos legaron.

Esta investigación nació de las preguntas que me hice acerca del origen de mi pueblo, del deseo de recuperar lo que ha estado ignorado en su historia, y dar fe de sus cambios económicos y sociales a través del tiempo.

Su contenido costa de cinco capítulos: el primero aborda los distintos nombres del pueblo, el estudio del nombre propio del lugar, su significado, toponimia, jeroglífico, gentilicio y mote; en el segundo se hace la descripción geográfica de San Juan Tilapa, sus dimensiones, colindancias y otros aspectos físicos; el tercero se refiere a la visión actual; su demografía, organización social, política y económica, educación, religión, fiestas tradicionales, deportes, alimentación,  y vestido; el cuarto describe la historia de la población, principales acontecimientos de la época prehispánica, la fundación de la comunidad, la dominación española, la época independiente, el Porfiriato, la revolución mexicana y la época contemporánea; el quinto nos ofrece  una visión de los aspectos culturales, sus personajes ilustres, la arquitectura, el patrimonio cultural, la tradición oral y el patrimonio intangible.


La presidenta comento que este trabajo no debe de concluir aquí, hay que prolongarla a futuro,
expresó.  Escucharon muy atentos: la Lic. Celina Verónica García Garduño,
Directora de Educación, Cultura y Comunidades Indígenas; el Lic. Nicolás Escalona Ramírez,
Director General de Desarrollo Social y Participación Ciudadana;
el C. Marino Iturbe Albarrán, Cronista Delegacional de San Juan Tilapa y
Gerardo Novo Valencia, Vicecronista de Toluca.

La presente crónica delegacional no agotó todas las fuentes; es sólo un tercer paso. Agradezco profundamente a la doctora María Elena Barrera Tapia, Presidenta Municipal Constitucional de Toluca, su valioso e incondicional apoyo para la publicación de esta tercera edición, corregida y aumentada; también mi reconocimiento a la licenciada Celina V. García Garduño, Directora de Educación, Cultura y Comunidades Indígenas, del H. Ayuntamiento de Toluca, por su preferencia para que saliera a la luz este proyecto. Hago extensivo este agradecimiento al maestro Gerardo Novo Valencia, Vicecronista de la ciudad de Toluca, al licenciado Porfirio Hernández Ramírez, Presidente de la Comisión para el Desarrollo del Proyecto “Actualización de las Monografía Delegacionales”, al maestro Félix Suárez y al licenciado Raúl Félix García Gutiérrez, de quienes he recibido muestras de consideraciones e interés hacia la presente Crónica Delegacional, sin olvidar a Marina Patricia Iturbe García, Citlali Carolina García Flores, y a mi esposa; Librada García Flores, por su comprensión y ayuda en las investigaciones.

Agradezco la presencia de la licenciada María Guadalupe Cantillo Martínez, Primera Delegada Municipal, así como al C. Servando Jiménez Corona, Tercer Delegado Municipal, muchas gracias por su presencia.

Esta obra está dirigida muy en especial, a los estudiantes en general, pero sobre todo, a los que tengan amor e interés por su pueblo, para profundizar los temas aquí tratados, les recomiendo su lectura y acudir a la página WEB: www.monografiadesanjuantilapa.com.

Dedico con todo mi amor este documento a mis padres; Andrés Iturbe Varas y Josefa Albarrán Bernal, a mis hermanos, a mis queridos hijos, a mis adorables nietos y a mi primer bisnieto que viene en camino.


La Dora. María Elena Barrera Tapia, Presidenta Municipal de Toluca,
reconoció a Marino Iturbe Albarrán, Cronista Delegacional de San Juan Tilapa,
por sus más de 20 años de intensa dedicación e investigación.
En la fotografía fueron testigos, el C. Director General de Desarrollo Social y
Participación Ciudadana; Nicolás Escalona Ramírez y por la Lic. María Guadalupe Cantillo Martínez,
Primera Delegada Municipal de San Juan Tilapa.

Finalmente, quiero expresar mis más sinceras gracias a todas aquellas personas que me brindaron su apoyo, sus consejos, sus criticas y su tiempo, a mis paisanos que al compartirme sus conocimientos, engrandecieron  esta crónica Delegacional, a quienes con gusto siempre recordaré.

Muchas gracias.

 

A T E N T A M E N T E
Marino Iturbe Albarrán

 
 

 



Nomenclatura