MONOGRAFIA DE SAN JUAN TILAPA "Tierra de Musicos y Danzantes"

ISBN: 968-7956-37-2
 

 

PRESENTACIÓN

MARINO ITURBE ALBARRAN

CRONISTA DELEGACIONAL

(Se resiven Comentarios y Sugerencias en el siguiente email: tilapan@gmail.com)

Nació en el pueblo de San Juan Tilapa, Toluca, Estado de México, el 3 de marzo de 1950. Desde su infancia, demostró interés en los problemas de su pueblo, la oportunidad  de servirlo llegó en la persona del delegado municipal en 1976, quien lo llamó a colaborar honoríficamente con el cargo de asesor técnico, el que sucesivamente le fue ratificado en cada periodo municipal (hasta 1990), con la intención de conocer las costumbres y tradiciones para luego poder escribirlas.

A lo largo de su vida se ha capacitado en diversos temas, entre otros, Introducción al sistema político administrativo de México; y un diplomado en administración de documentos en la UAEM, por mencionar algunos, así como también ha publicado  la bibliografía siguiente:

Iturbe Albarrán, Marino. “Crónicas Delegaciónales”. San Juan Tilapa. H. Ayuntamiento de Toluca. Toluca, Estado de México. Primera edición, diciembre de 1996. 100 p.

Iturbe Albarrán, Marino. “Monografía Delegacional”,  San Juan Tilapa. H. Ayuntamiento de Toluca. Toluca, Estado de México. Primera Edición 2000, ISBN 968-7956-37-2. 140 p.

Iturbe Albarrán, Marino.“San Juan Tilapa en la Historia”, H. Ayuntamiento de Toluca. Toluca, Estado de México. Primera edición. Abril de 2002. 43 p.

Iturbe Albarrán, Marino. Revista mensual “Toluca y sus Pueblos Mágicos”, San Juan Tilapa, Quinta Regiduría del H. Ayuntamiento de Toluca. Toluca, Estado de México. Año 0, número 1, noviembre 2002.

Iturbe Albarrán; Marino. “Crónica Delegacional”, San Juan Tilapa, H. Ayuntamiento de Toluca, Toluca, Estado de México. Febrero de 2011, Primera edición. 200 p.

En el aspecto laboral, se ha desempeñado en diversos campos: en la iniciativa privada; El proveedor Juguetero de México, S.A., en el Gobierno Federal; Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas y en el Gobierno del Estado de México; Operación Progreso, Auris y Secretaría de Desarrollo Urbano. Actualmente se desempeña en la Oficialía de Partes de la Dirección de Planeación Urbana y Regional, en la Dirección General de Planeación Urbana, del GEM.

En 1985, fue fiscal eclesiástico del templo de San Juan Bautista; promotor en la introducción del sistema de transporte troncal Toluca-San Juan Tilapa; fundador del Comité Municipal de Deportes; y  en 1991 primer mayordomo de la festividad de la Virgen de la Asunción; orador oficial en la entrega de “convites” de fiscales y mayordomos; así como la elaboración y diseño de los nombramientos oficiales; y fundador del sistema de mayordomías por manzana o sector.

INTRODUCCIÓN

 

El presente trabajo es un estudio de la comunidad de San Juan Tilapa de José Vicente Villada y pretende difundir entre los tilapenses las costumbres y tradiciones que nuestros antepasados nos legaron. En su elaboración se incluyeron diferentes versiones de los hechos que me fueron amablemente relatadas por los ancianos, en las diversas entrevistas realizadas.

Esta investigación nació de las preguntas que me hice acerca del origen de mi pueblo, del deseo de recuperar lo que ha estado ignorado en su historia, y dar fe de sus cambios económicos y sociales a través del tiempo.

Su contenido consta de cinco capítulos: el primero aborda los distintos nombres del pueblo, el estudio del nombre propio del lugar, su significado, toponimia, jeroglífico, gentilicio y mote; en el segundo se hace la descripción geográfica de San Juan Tilapa, su dimensión, colindancias, y otros aspectos físicos; el tercero se refiere a la visión actual; su demografía, organización social, política y económica, educación, religión, fiestas tradicionales, deportes, alimentación y vestido; el cuarto describe la historia de la población, principales acontecimientos de la época prehispánica, la fundación de la comunidad, la dominación española, la época independiente, el porfiriato, la revolución mexicana y la época contemporánea; el quinto nos ofrece una visión de los aspectos culturales, sus personajes ilustres, la arquitectura, el patrimonio cultural, la tradición oral y el patrimonio intangible.

La presente crónica delegacional no agotó todas las fuentes; es sólo un segundo paso y una invitación para que mis paisanos continúen con la investigación y corrijan las negligencias existentes. Agradezco de todo corazón a la doctora María Elena Barrera Tapia, Presidenta Municipal Constitucional de Toluca, su valioso e incondicional apoyo para la publicación de esta segunda edición, corregida y aumentada; también mi reconocimiento a la licenciada Celina Verónica García Garduño, Directora de Educación, Cultura y Fomento a la Salud, del H. Ayuntamiento de Toluca, por su preferencia para que saliera a la luz este proyecto. Hago extensivo este agradecimiento al maestro Gerardo Novo Valencia, vicecronista de la ciudad de Toluca, y al licenciado Raúl Félix García Gutiérrez, funcionario del gobierno del Estado, de quienes he recibido muestras de consideración e interés hacia la presente monografía, corregida y aumentada.

En especial debo agradecer a la licenciada María Guadalupe Cantillo Martínez, primera delegada municipal propietaria, por ser la primera dama que después de cien años dirige el destino de Tilapa (2009-2012), y al ciudadano Servando Jiménez Corona, tercer delegado municipal propietario, por la confianza depositada en mi trabajo.

Además, dedico con todo mi cariño y amor este documento a mis padres, Andrés Iturbe Varas y Josefa Albarrán Bernal, a mi querida esposa Librada García Flores, a mis amados hijos Alejandra, Marino, Adriana, Liliana Guadalupe y Tomasita Josefina, todos ellos de apellidos Iturbe Peralta; a mis apreciables retoños Marina Patricia Iturbe García y Citlalli Carolina García Flores. A mis hermanos Rosalío, Isidro, Lázaro, Antonio I, Héctor, Antonio II, Emilio, Juan Esteban y Lilia (todos) Iturbe Albarrán. A mis abuelos paternos; Benjamín Iturbe Martínez y Zenaida Varas Hernández y a mis abuelos maternos; José Albarrán Gutiérrez e Isidra Bernal.

Asimismo, a manera de herencia, para que en un futuro muestren el cariño y profundo respeto a su patria, tierra y antepasados, he de hacer un espacio especial a esos seres que deberán recordar y transmitir lo que en este documento expreso: A mis nietos y bisnietos dejo mi honor, esfuerzo y dedicación de muchos años, plasmados en este trabajo.

Finalmente, quiero expresar mis más sinceras gracias a Dios Nuestro Señor, por haberme dado la gracia y sabiduría para hacer realidad lo que siempre anhelé, así pues, también agradezco a todas aquellas personas que me brindaron su ayuda, sus consejos, sus críticas, sus pláticas y su tiempo; a mis paisanos que al compartirme sus conocimientos, engrandecieron esta crónica delegacional, a quienes con gusto siempre recordaré: Gregorio Brito Aguirre, Candelario Nova Carrasco, Josafat Plata Martínez, Martinita Lazcano Hernández, Julia Muciño de Brito, Basilio Lara de la Rosa, Nicolás Maruri Jiménez, Manuel Brito González, Delfino Martínez Serrano, Guadalupe Garduño Maruri, Carmelo Severo Alcántara, Magdaleno Rueda Ramírez, José Gutiérrez Flores, Rutilo Brito González, Pedro Albarrán García, Pedro Guillermo Albarrán Landeros, Adela Rivera Albarrán, José Rojo Rosas, párroco de Santiago Tlacotepec, Agustín Lazcano Rueda, Rogelio Serrano Peralta, Anastasio Alcántara Jiménez, Irma Salazar Soriano, Juan Garduño Corona, Elías Ríos Jiménez, Marcelino Gutiérrez Corrales y al presbítero Joel López Andrade, Luis Enrique González Maldonado y Alberto López Mejía.

 

 
 
 
 

 

Nomenclatura